Sistema de Control Interno
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización,
procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal en cada
entidad del Estado.
Importancia de Implementar el SCI
La Implementación del SCI es una herramienta de gestión permanente, que contribuye al
cumplimiento de los objetivos institucionales y promueve una gestión eficaz, eficiente, ética
y transparente.
Con la implementación del SCI logramos lo siguiente:
- Cumplir con el mandato legal que lo obliga
- Integrar los controles internos a las unidades orgánicas: Procesos – Riesgos –
Controles. - Identificar riesgos y desviaciones de control en forma oportuna para prevenir
irregularidades. - Evitar o disminuir observaciones y debilidades determinadas por los Órganos de
control: OCI, Contraloría General de la República y Sociedades de Auditoría Externa. - Propender a la mejora continua en la Sede Central y Direcciones Zonales.
- Generar una cultura de prevención.
Metodología para la Implementación del SCI
La Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en
las entidades del Estado” aprobada con Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG
establece un nuevo enfoque mediante la cual se tienen que desarrollar los siguientes Ejes
de Control:
1. Eje de Cultura Organizacional - Diagnóstico de la Cultura Organizacional
- Plan de acción anual – Sección de Medidas de Remediación
2. Eje de Gestión de Riesgos - Priorización de Productos
- Evaluación de Riesgos
- Plan de acción anual – Sección Medidas de Control
3. Eje de Supervisión - Seguimiento de la ejecución del plan de acción anual
- Evaluación anual de la implementación del SCI