Últimas Noticias

Geografia de Samuel Pastor

Samuel Pastor es el distrito con una extensión de 113,40 Km2, su capital es el pueblo de La Pampa que está a una altitud de 26 m.s.n.m. latitud sur 16’36’39» y longitud oeste 72’41’45». Está ubicado en la parte sur oriental de la provincia de Camaná. El distrito de Samuel Pastor fué creado por la Ley N. 9999 del 03 de noviembre de 1944, promulgada durante la presidencia de don Manuel Prado Ugarteche. Tiene una población de 14, 320 habitantes. Límites.- Por el norte con el Distrito de Nicolás de Piérola, por el sur con el Océano Pacífico, por el este con el distrito de Quilca y por el oeste con los distritos de Camaná, José María Quimper y Nicolás de Piérola.

El distrito de Samuel Pastor congrega a la mayoría de asentamientos humanos de la provincia de Camaná, que son producto de la migración poblacional, conformándose aquí las poblaciones de La Herradura, Miraflores, Huaranguillo, Alto Huarangal, Villa Transportes, Libertador San Martín, 28 de Julio, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Alto Juan Pablo, Paraíso, Vallecito, Virgen de Fátima, José Olaya, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Ramiro Prialé, Alto Ramiro, Corazón de Jesús, Cristo Rey, Hábitat La Pampa, Pueblo Nuevo, San Ramón, Villa Don Jorge,  Virgen de la Candelaria, Bella Unión, Señor de Luren, Bellavista, Alto Miramar y Alto Buenos Aires.

PLAYA SOL Y DIVERSIÓN EN LA PLAYA LA PUNTA

La zona de la playa La Punta es la preferida de los veraneantes; para llegar a La Punta deberá tomar un vehículo público en el Mercado Central de la ciudad, viajando un lapso de 10 minutos hasta llegar al lugar; playa La Punta se sitúa sobre los 0 m.s.n.m. Los servicios que el visitante requiere para disfrutar de sus vacaciones se ubican en la zona que comprende La Punta Vieja y La Punta Nueva. Aquí se encuentran los servicios de alojamiento y de alimentos & bebidas, con precios y comodidades de acuerdo a lo que usted solicite. Los centros de diversión nocturna, donde bailará hasta altas horas de la noche, se sitúan cerca a la Plaza Grau, siendo éste lugar el preferido para acampar, armar una fogata y contar historias entre los grupos de jóvenes que prefieren la soledad de éste espacio. Lo peculiar de esta playa es que está situada a la altura del cerro La Punta Gorda, los turistas y visitantes concurren a esta playa para disfrutar los entretenimientos que se ofrecen los fines de semana, tales como conciertos al aire libre, donde se escuchan tocar ritmos de moda de prestigiosas bandas de rock, grupos de reggaetón y grupos cumbiamberos; a estos espectáculos musicales se les conoce como “playazos”. Es importante considerar que en la Playa La Punta se realizan competencias deportivas, como carreras pedestres en arena, competencias de motocross y competiciones de vóleibol playa.

ZONA DE RECREACIÓN EN LA PLAZA LA GLORIETA

El parque recreacional de la plaza La Glorieta se ubica entre el sector del cerro Punta Gorda y la zona donde se encuentra la playa La Punta, espacio que fué construído en el año 2008 por el alcalde del distrito Samuel Pastor, gobierno municipal que junto a su grupo de asesores planificó éste espacio recreativo para dotar de mayores zonas de esparcimiento a los turistas y visitantes que llegan a disfrutar de las playas del distrito y para diversión de los niños y jóvenes y de todos los vecinos que residen en sus casas de veraneo durante la época de vacaciones en los meses de enero y febrero. En todo el parque existen varios puntos donde se puede gozar de un sano esparcimiento, se ubica una zona preferencial de descanso donde está la glorieta; existen dos zonas de diversión donde los niños pueden jugar en toboganes y columpios; para los grandes existe una cancha de arena donde pueden practicar vóley y fútbol playa; en otro sector se ubica un acuario ornamental donde se observan peces de colores y una exposición de conchas marinas y equinodermos que adornan el lugar. La atracción principal de esta plaza es una pileta de agua que dispara un gran chorro de más de 4 metros de altura que se aprecia con mayor claridad los sábados y domingos en las noches de la temporada de verano.

PLAYA EL CHORRO PRIMER BALNEARIO DEL SIGLO XX

Si nos referimos a esta playa camaneja, debemos de citar que la prestigiosa periodista Luzmila Justo de Ochoa, quien en vida fué integrante del Centro Federado de Periodistas de Camaná, luchó como promotora durante varios años por la habilitación y poblamiento de esta playa. Tuve la oportunidad de anotar todos estos datos, cuando una tarde me encontraba con la dignísima dama camaneja Areliza Salazar Llamosas, quien fuera vecina del cercado de Camaná, bisnieta del “poeta de las siete plumas” don Lorenzo de Las Llamosas. A través de su relato pude obtener importante información sobre el balneario El Chorro, playa que en su orilla tiene arena fina y en un  extremo se ven las piedras de canto rodado. Durante el terremoto y posterior tsunami del 23 de Junio del año 2001, esta zona fue duramente golpeada, perdiéndose muchas viviendas, quedando gran parte del balneario dentro de una gran laguna, siendo evidente el poco apoyo de las autoridades. Cuando conversamos con los hermanos Julio, Juan Carlos y Mario Gamarra Salazar pudimos entender lo que significa esta playa para su familia, ya que oficialmente es  el primer balneario de Camaná de principios del siglo XX. Hasta playa El Chorro llegaban familias procedentes de Chuquibamba, Arequipa y de otras ciudades del Perú a pasar sus vacaciones de verano. Actualmente El Chorro se encuentra en proceso de repoblamiento, pues sigue conservando su encanto natural.

EL PARQUE ACUÁTICO Y LA PLAYA LOS CERRILLOS

La playa Los Cerrillos está ubicada dentro del denominado Circuito de Playas del litoral camanejo y es a éste lugar a donde concurre un sector de veraneantes hasta las instalaciones del Parque Acuático de Camaná, construído durante la gestión provincial de Sergio Dávila Vizcarra. Hasta la zona se traslada un grupo numeroso de familias, quienes prefieren los lugares un poco alejados del bullicio y de la rutina. Entre la playa Los Cerrillos y el Parque Acuático hay una distancia de 400 metros, donde se ubica un malecón desde donde observará a los veraneantes que transitan rumbo a la playa Las Tortugas o caminando hacia la playa El Titanic, zona donde se realizan espectáculos musicales muy próximos a la orilla de la playa. Este sector de playas corresponde a los más de 50 kilómetros de playas contiguas de los 120 kilómetros de litoral de la provincia de Camaná. En Los Cerrillos se ubica el Sun Valley, un lugar donde encontrará el servicio de hospedaje y de alimentos & bebidas,  aquí también podrá alquilar una tabla para practicar sanboard; para deslizarse desde lo alto deberá subir aproximadamente 300 metros del cerro Los Cerrillos; al llegar encontrará más de cinco sombrillas donde podrá descansar, disfrutando del panorama del sector. Desde aquí divisará todo el Circuito de Playas de Camaná, distinguiendo en el horizonte la playa La Punta y frente a nuestros ojos la playa Los Cerrillos y al fondo la playas Las Cuevas.

LA VICE PARROQUIA INMACULADA Y LA PLAZA DE LA PAMPA

La plaza de La Pampa es el principal atractivo del distrito Samuel Pastor a razón de ser la capital del distrito y es el espacio geográfico donde se ubica la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor y la Vice parroquia de La Inmaculada de La Pampa, donde se venera a la Virgen de La Inmaculada Concepción. Dentro del perímetro de la plaza del lugar se encuentra un establecimiento de salud ESSALUD y la Institución Educativa Primaria 40245 José Pastor Campos, que se ubica en el jirón Las Gardenias N. 102, en el terreno que fué donado por el ilustre vecino de La Pampa Faustino B. Franco para contribuir a la educación de los niños del distrito. Durante el periodo municipal de doña Margarita Rivera, la Plaza de Armas del distrito fué remodelada por completo, agregándole una pileta que consta de una plataforma circular, sostenida por una base circular; la pileta tiene en sus bordes delfines, los primeros delfines grandes de 30 cm. un total de 22 figuras y en otra segunda fila delfines pequeños de 20 cm. que son en total 22 imágenes de éste mamífero acuático que surca las playas del distrito en su viaje al sur, los delfines echan chorros de agua hacia los costados por la boca. Al ser remodelada por completo la plaza de La Pampa se cambiaron las bancas que eran de cemento y fueron reemplazadas por bancas de madera que fueron traídas de la Plaza de Armas de Camaná.

LA PATRONA RELIGIOSA DEL PUEBLO DE LA PAMPA

La Virgen de La Inmaculada es la Santa Patrona religiosa del pueblo tradicional de La Pampa, las celebraciones de esta fiesta religiosa se realizan el 07 y 08 de diciembre, siendo el primer día donde se realizan presentaciones de números artísticos, como danzas, canto de mariachis y quemas de fuegos artificiales; entre los más resaltantes  tenemos portadas, toritos, barcos, bicicletas y entre dos o tres castillos, dependiendo de lo que hayan ofrecido para ese año los devotos de la Virgen; el anuncio de la fiesta lo realizan el día 07 “los capos” quienes visitan los pueblos del valle de Camaná, como La Deheza, Uchumayo, San José y Chule, anunciando que están de fiesta en honor a la Santa Patrona. Desde el 01 de diciembre los devotos, familias y pobladores en general concurren a las misas de bendición que ofrece el sacerdote de la iglesia de La Pampa, Padre Félix, quien fué uno de los más importantes clérigos que impulsó la culminación de la iglesia del lugar, contando para su fin con el valioso apoyo de las autoridades, vecinos y devotos de la Virgen de la Inmaculada. Los días 08 y 09 se realizan procesiones por las principales calles de La Pampa hasta donde acude gran cantidad de fieles; los vecinos se preparan hermoseando sus frenteras y preparando altares para honrar a la Virgen a su paso por las viviendas; también es parte de la costumbre de éste pueblo que se realicen las tradicionales peleas de gallos que organizan en el Coliseo de Gallos, donde los aficionados realizaban diversas apuestas por cada pelea.

ENTRADA DE CAPOS DEL PUEBLO DE LA PAMPA Y QUILCA

La entrada de capos es una tradición que organizan los vecinos de Uchumayo, San José, La Deheza y La Pampa. El ingreso de los capos forma parte del anuncio de las vísperas de las celebraciones de la Virgen de Fátima de Chule, Virgen de la Asunta de San José, Medalla Milagrosa de Uchumayo, Perpetuo Socorro de La Deheza, Inmaculada Concepción de La Pampa y Virgen de La Candelaria de Quilca; la devoción en Quilca es tan grande que nuestro amigo Chiguanca reúne a varios jinetes el 01 de febrero para que lo acompañen a rendirle honores a la Patrona Religiosa de Camaná como es la Virgen de La Candelaria y el Niño de Quilca. Durante mi niñez pude observar cómo mis vecinos de La Pampa, cuando había temporada de lomas, cargaban sus caballos y vacas y se dirigían hacia estos pastizales. Estas experiencias me permitieron ver en muchas oportunidades caballos cimarrones, es decir caballos salvajes que ellos atrapaban en lo alto de las lomas grandes de Camaná, Ocoña y Quilca. Recuerdo muchos apelativos como Negro, Jetón, Nano, Chiguanco, Kiko, Papayo, Gato, Ojón, entre otros vecinos, quienes son muy amantes a la crianza de caballos de carrera y quienes también nos representaron, tiempo atrás, en destacadas presentaciones en la Pampa de Aterrizaje y en el balneario de La Punta, donde se llevaban a cabo las carreras de caballo.

REGALO DE LA COLONIA CHINA LA PILETA DE HÁBITAT

La pila ornamental fué un obsequio de la Colonia China residente en Camaná, con motivo de las fiestas jubilares por el IV Centenario de la Fundación Española de la Villa Hermosa de Camaná, que se fundó en las pampas de Huacapuy en el año de 1539. En la parte superior de la pila se lee la siguiente inscripción: “Obsequio de la Colonia China de Camaná en el IV Centenario, Año 1939”. Sobre el costo de la obra, el Dr. José María Morante Maldonado nos relata en su obra  Monografía de la Provincia de Camaná que ascendió a siete mil quinientos soles, suma que fué aportada por 33 colonos que por ese tiempo habían en el valle. Presidia entonces la Colonia China don Alonso Loche e integraban la comisión Jorge Phang Wu y Feliciano Phang. La Pila fué construida con material noble: hierro y cemento y la proyectó el Ing. Sixto Gutiérrez; consta de cuatro pilares que sostienen una cúpula coronada por tres delfines blancos que expulsan sendos chorros de agua sobre cuatro conchas que se encuentran en la base de los pilares. El conjunto es una obra de arte, estilo griego, que termina en su base con un zócalo holgado, donde se pueden guardar las herramientas destinadas a su conservación y a la limpieza de los jardines de la plaza; fué inaugurada en 1939 antes de las fiestas. Luego fue reconstruída en el año 2008 y trasladada al pueblo de Hábitat, gracias a la gestión del vecino Hulber Idelfonso Choco; está pileta se ha convertido en un atractivo de la zona.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA INMACULADA

El Museo del Instituto Superior Publico La Inmaculada alberga una importante muestra cultural de los principales bienes arqueológicos de la provincia de Camaná; éste ambiente fué construído especialmente para el cuidado, preservación y mantenimiento de los bienes culturales que reunieron y recopilaron los alumnos de éste importante centro superior de estudios entre el periodo del año 2000 al 2004. Todas las muestras encontradas fueron estudiadas por destacados profesionales de la arqueología, como el Dr. Rómulo Pari Villena y el Prof. Augusto Mogrovejo Argote; éste proyecto recibió todo el apoyo de la directora de aquel tiempo Hna. Dra. Benigna Espinoza Nava. La importancia de éste espacio cultural radica en que dentro de sus instalaciones se hallan las más importantes muestras de cerámicas, textiles, guijarros, mantos, chuspas, mates pirograbados y momias de infantes, siendo las más importantes las cerámicas de la cultura Nasca, cultura Wari, Chuquibamba, Churajon y La Ramada. Todo lo citado es muestra del amplio legado cultural arqueológico que ha sido encontrado en las tumbas y necrópolis a lo largo del territorio de la provincia de Camaná. Los mencionados bienes arqueológicos son patrimonio cultural de los camanejos y bien merecen ser conocidos por todos los que vivimos en esta ciudad y de igual forma por todas las personas que llegan hasta nuestro valle.